miércoles, 8 de abril de 2009

El interés por la lectura...


Todos sabemos que es sumamente importante que los niños adquieran el hábito de la lectura. Este interés puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes mismo de aprender a leer, simplemente ojeándolos, según algunas investigaciones, se encontrará más preparado para tener éxito en los estudios y en la vida de una forma general. El acto de leer o simplemente de ojear un libro hará niños más imaginativos y creativos. Empezá hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y para todos. Empezá ya a hacer de tu casa una gran biblioteca.

¿Cómo hacer para fomentar la lectura en los niños?


Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. A los niños les encantan copiar, si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

  • Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos al cotidiano del niño solo cuando él esté aprendiendo a leer o solo cuando él ingrese en la escuela. El contacto con los libros debe empezar antes.
  • Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrecele libros para que los maneje. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico indicados para el juego a la hora del baño. Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen.
  • Al principio, dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, para que el niño lo toque, lo acaricie, lo huela, y tenga todo tipo de contacto con ellos. Existen libros que contienen sonidos y también trozos de lana, y de otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto.
  • Cuando estén un poquito más grandes, lo ideal es leerles en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro.
  • El tiempo que dediques para leerles un cuento debe ser especial así podrás compartir con ellos el placer de la lectura, lejos de las distracciones de la televisión.
  • Lo importante es que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo una amistad, un lazo con la lectura.

No hay comentarios: