martes, 7 de abril de 2009

Cómo tomar el control de su televisor


Al llegar al jardín los niños ya han visto aproximadamente 4.000 horas de televisión. La mayoría de los expertos en el desarrollo infantil están de acuerdo que esto es excesivo. Pero prohibir la televisión tampoco es la respuesta correcta.

Los buenos programas de televisión pueden despertar la curiosidad de los niños y abrirles nuevos mundos. Es mejor que los padres mantengan el control sobre cuánto tiempo los niños se pasan frente al televisor y qué programas ven.

Estas son algunas sugerencias para seleccionar programas para su niño:

Reflexione sobre la edad de su niño y seleccione cuidadosamente aquellas cosas que usted desea que vea, que aprenda y que imite.

Busque programas que tengan:
* alguna lección que enseñar
* sean interesantes para el niño
* lo animen a escuchar y hacer preguntas
* le ayuden a aprender más palabras
* le hagan sentirse bien sobre su aprendizaje
* le presenten nuevas ideas y nuevas experiencias

Mantenga un control sobre cuántas horas de televisión su niño ve cada semana y qué programas ve. Algunos expertos recomiendan que los niños no deben ver la televisión más de dos horas por día. Sin embargo, usted debe decidir cuántos y cuáles programas va a permitirle.

Aprenda más sobre los programas infantiles que hay en la televisión, en videos o DVDs y ayude a su niño a hacer sus selecciones.

Después de seleccionar los programas que son apropiados para su niño, permita que él decida qué programas quiere ver. Prenda el televisor al comienzo del programa y apáguelo cuando se acabe.

Vea televisión con su niño cuando pueda para que pueda responder a sus preguntas y hablar sobre lo que han visto. Preste atención a la manera como responde al programa para que le pueda ayudar a entender lo que está viendo.

Incluya a toda la familia en la discusión y las actividades relacionadas con los programas de televisión.

Vayan a la biblioteca y exploren libros sobre los mismos temas que han visto en el programa. O ayude a dibujar o recortar revistas para hacer un libro basado en el programa que más le interesa.

Asegúrese de nunca utilizar el televisor como niñera. Más bien, balancee la buena televisión con otras actividades agradables y educativas para su niño.

No hay comentarios: