Iniciar el jardín es algo muy importante para el niño, ya que es el comienzo de su socialización fuera del círculo familiar. Y es fundamental que los padres acompañen durante toda esta etapa con mucha paciencia y amor.
Durante la adaptación nos encontraremos con muchos sentimientos, tanto del lado de los padres como de los niños: miedos, ansiedades, dudas, y también alegrías y sonrisas. Por eso es muy importante estar seguros de lo que estamos haciendo, para poder transmitir esa seguridad al niño.
Lo mejor es hacerse de un tiempo y organizar las actividades para poder acompañar al niño durante todo este proceso, no es conveniente que durante la adaptación lo lleven o lo retiren personas que no son del círculo cercano al niño.
No hay una forma única en que la adaptación resulte eficaz, cada niño es diferente, por lo que cada adaptación también lo es.
Lo que si hay son pautas generales que podemos cumplir para ayudar a nuestro hijo a transitar este nuevo camino en su vida.
Es importante:
- Cumplir con el horario de entrada.
- Acompañarlos.
- Seguir las pautas de la maestra y del jardín, hasta que sea el momento de poder despedirse de la mejor manera posible.
- Cumplir con el horario de búsqueda.
"La adaptación nos involucra a todos, docentes, niños, familia e institución. Cada nene es único y diferente del resto".